Taller de Desarrollo Comunitario A. C.

Objetivo de la Organización
Será gestionar y administrar fondos para: Impulsar, apoyar y asesorar las iniciativas que provienen de los sectores populares y sus organizaciones, encaminados a lograr una sociedad mas justa, humanitaria y solidaria. Su campo de acción será: Grupos y personas sin distinción de raza, credo, sexo, orientación sexual, nacionalidad o ideología que se encuentren en una situación de opresión y marginación y que tengan su expresión particular en organizaciones de jóvenes, mujeres, campesinos, obreros y pobladores.

Fomentar el conocimiento sistemático, colectivo y objetivo de la problemática social y contribuir a la incorporación consciente de los sectores sociales en los procesos de cambio a mediano y largo plazo, con objetivos, acciones y estrategias claras,

Propiciar un funcionamiento real de las organizaciones sociales e impulsar un desarrollo comunitario autogestivo y democrático formando mejores servidores públicos, promotores, educadores, dirigentes y luchadores sociales.

Impulsar la participación social y ciudadana en los procesos' de gobierno local, estatal y nacional en un sentido democrático y de justicia social.

Impulsar, apoyar y asesorar las iniciativas de las comunidades y organizaciones sociales, encaminadas a lograr una sociedad más justa, humanitaria y solidaria.

Principales servicios

El Programa de Apoyo Municipal se orienta a la prestación de servicios técnicos y administrativos a ayuntamientos, servidores públicos, autoridades municipales, comités ciudadanos y organizaciones sociales en materia de administración, reglamentación, organización, planeación y desarrollo municipal integral. Sus principales líneas de trabajo son la capacitación, asesoría técnica y servicios administrativos.

El Programa de Asesoría y Asistencia Técnica para la Elaboración de Proyectos de Desarrollo Social y Productivo , se dirige principalmente a organizaciones sociales, tanto urbanas como rurales, que demandan la elaboración de proyectos productivos, de servicios, de capacitación técnica y desarrollo administrativo y de formación de recursos humanos. Entre las acciones que contempla se encuentran la elaboración de proyectos productivos, la gestión de servicios y recursos financieros en apoyo a las organizaciones y la capacitación técnica y administrativa a las mismas.

El Programa de Capacitación y Formación para el Desarrollo Comunitario , ofrece servicios especializados para la impartición de talleres, cursos, seminarios y foros dirigidos a las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas de la entidad, orientados al desarrollo de aspectos técnicos, temáticos y metodológicos. En este programa se contempla la capacitación y formación de recursos humanos, la formación de promotores y la capacitación a dirigentes de organizaciones sociales.

El Programa de Atención a la Mujer , tiene como objetivo general, el impulso y promoción del análisis y reflexión sistemática entre las mujeres, en la perspectiva de ir abonando a la toma de conciencia sobre su condición de género en el contexto económico, político, social y cultural. Para tal efecto, el Programa se desarrolla bajo los siguientes ejes de trabajo: orientación y capacitación, servicios, difusión y apoyo a procesos organizativos.

El Programa de Desarrollo Juvenil, se orienta a la atención y solución de las necesidades de los jóvenes, fomentando en éstos la tendencia a emplear su esfuerzo, capacidad, creatividad y tiempo libre en actividades formativas y productivas, así como la canalización adecuada de sus demandas mediante el apoyo al desarrollo de propuestas concretas que asuman la forma de proyectos para su posible apoyo y financiamiento por parte de las instituciones correspondientes.

El Programa de Apoyo al Proceso Educativo , ofrece servicios técnicos y profesionales a maestros, estudiantes, investigadores y servidores públicos del sector educativo, a través de asesoramiento en la elaboración de tesis, tesinas, ensayos, estudios y protocolos de investigación, trabajos escolares, antologías e información hemerográfica entre otros. En éste programa, se ofrecen también talleres a estudiantes, docentes e investigadores dirigidos a desarrollar habilidades pedagógicas y con un efecto formativo a nivel personal y profesional.

Mediante el Centro de Documentación , el Taller proporciona a la comunidad materiales de apoyo, asesoría y capacitación para la realización de tareas escolares, investigaciones, tesinas, tesis y documentos que refuercen el proceso educativo y la difusión del conocimiento. El servicio está basado en la producción de materiales hemerográficos, bibliográficos y electrónicos dirigidos a satisfacer esta demanda. 

PROYECTO

 Nombre del proyecto
Construyendo la contraloría social en los programas sociales en el Estado de Guerrero 

Objetivo del proyecto
Impulsar la participación ciudadana en la vigilancia y seguimiento de las políticas programas y acciones públicas, así como el acceso a la información gubernamental, para la conformación de la contraloría social que incida en un desarrollo social con transparencia y sin manipulación ni corrupción.

Mecánica de trabajo (metodología)
El presente proyecto se plantea fortalecer el conocimiento de los beneficiarios de los programas sociales en cuanto a sus derechos y obligaciones, vigilar las entregas de los programas sociales, difundir los objetivos de la red por medio de el folleto informativo "ahi va la RED ", impulsar el empoderamiento de las mujeres desde el conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos económicos, sociales, culturales y civiles, reforzar la función de los promotores de las organizaciones de la red, buscando que se conviertan en centros de información y denuncia de actos ilícitos

Lugar de desarrollo del proyecto

Municipio

Microrregión

 

 

Xochistlahuaca

Costa Chica

Tlacoapa

Montaña

Tlacoachistlahuaca

Costa Chica

Técpan de Galeana

Costa Grande

San Luis Acatlán

Costa Chica

Petatlán

Costa Grande

Ometepec

Costa Chica

Marquelia

 

Malinaltepec

Montaña

Juan R. Escudero

Centro

José Azueta

 

Iguala de la Independencia

 

General Heliodoro Castillo

Centro

Eduardo Neri

Centro

Cuajinicuilapa

Costa Chica

Chilpancingo de los Bravo

 

Chilapa de Alvarez

Centro

Azoyú

Costa Chica

Atenango del Río

Norte

Ajuchitlán del Progreso

Tierra Caliente

Ahuacuotzingo

Centro

Acapulco de Juárez

 

Población objetivo
Indígena, campesina, mestiza

Fechas de actividades o aclarar si son actividades permanentes
Julio-Diciembre 2005

 Av. Alvarez No. 24, Colonia Centro,
Municipio Chilpancingo Guerrero
Correo electrónico: tadeco@tadeco.org.mx
Página Web: www.tadeco.org.mx
Teléfonos (747) 4722277 (747) 5174207 (747) 1002868
Nombre de contacto Fco. Javier Monroy Hernández

 
     
 
¿Quien es Movimiento Provecino? | ¿Que es un Delito Electoral? | Procedimientos para denunciar los Delitos | Formato para Facilitar la Denuncia | Marco Legal | Otros Programas de Blindaje Electoral | Foros de Discusión | Observadores Ciudadanos | Ligas Interesantes
 
 
Movimiento Pro-Vecino, A.C., Milwaukee No. 42, Col. Ampl. Nápoles CP 03810, México D.F. Tel. 5543 0164 y 5543 8761