Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

   
Procedimiento para denunciar un delito.

 

 

   
   

¿Qué es una denuncia?
La denuncia es un instrumento o herramienta que tienes como ciudadano para denunciar ante el Ministerio Público (MP) y/o Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) los hechos de los que fuiste sujeto y/o que observaste.

Para que tu voto valga y se respete, es importante denunciar los delitos electorales ante las autoridades responsables. Una sociedad activa, que opina y denuncia puede lograr que su decisión se respete y que los gobernantes se responsabilicen de sus actos.

¿Ante quién debes presentar una denuncia por un delito electoral?
• Las Agencias del Ministerio Público Federal que dependen de la Procuraduría General de la República.
• Las Agencias del Ministerio Público que dependen de las Procuradurías Estatales.
• La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

¿Qué hacer en caso de observar y/o ser sujeto un delito electoral?
1. Debes de dirigirte a la Agencia del Ministerio Público (MP) más cercana a tu domicilio si vives en el interior de la República o a las oficinas de FEPADE, si habitas en el Distrito Federal con una identificación oficial.

2. Se te recomienda acudir a levantar la denuncia lo antes posible para que te sea más fácil recodar los detalles de lo que ocurrió ya que son primordiales para que el Ministerio Público pueda investigar. 

3. Una vez en la agencia, te designarán un Agente, quien te guiará en el proceso para levantar tu denuncia. La denuncia la puedes levantar de dos formas:

• Oral: Te presentas a la Agencia del MP o a la oficinas de FEPADE y paso a paso deberás narrar como sucedieron los hechos, o la conducta que presenciaste, de la cual el Agente te levantará un acta o denuncia según sea el caso. 
• Escrita: Te presentas con un escrito a la Agencia del MP o a las oficinas de FEPADE según sea el caso, el cual contendrá: Tu nombre completo, lugar de residencia, fecha del día en que realices el escrito, y una narrativa que deberá de contestar las preguntas que se mencionan en el siguiente apartado de esta guía, así como tu firma o huella.

Nota: Los Agentes del Ministerio Público tienen la obligación de tener un trato cordial y responder todas las preguntas que le realices referente al procedimiento. En caso contrario asegúrate de tomar su nombre para reportarlo.

4. La descripción o narrativa que realices dentro de la agencia del MP u Oficinas de FEPADE o en el escrito que presentes ante las autoridades, deberá contestar las siguientes preguntas:

• ¿Dónde? 
Lugar donde se cometió el delito (Calle, número exterior e interior, municipio o delegación, código postal y Estado)

• ¿Cuándo? 
La hora, día y fecha en que se realizó.

• ¿Cómo? 
Una breve narrativa o descripción de los hechos de los que fuiste sujeto u observaste. Si tienes dudas, si la conducta es un delito consulta el apartado de ¿Qué es un delito electoral? 
Ejemplo: Los infractores te daban una despensa, ayuda económica, pavimentar tus calles, luz, agua potable y teléfono a cambio de tu voto para favorecer a un candidato o partido determinado.

• ¿Quién(es)? 
Qué tipo de personas cometieron el delito (individuos, ministros de culto religioso, funcionarios públicos, etc.)
El agente del MP te podrá realizar este tipo de preguntas al momento de tomarte tu declaración, con la finalidad de contar con todos los elementos suficientes para investigar las circunstancias que rodearon al delito.

5. El Agente, levantará tu denuncia de la cual tiene la obligación de darte una copia en ese momento. Asimismo, te citará en una fecha posterior para que te presentes a ratificar tu denuncia, presentando las pruebas y testigos que soporten tu declaración.

El Agente del MP tiene la obligación de resolverte las dudas que se te presenten durante cualquier etapa del procedimiento de denuncia.

6. Si no existen los suficientes elementos para formar una denuncia, el Agente del MP también puede levantar un Acta Circunstanciada para dejar una constancia de los hechos.

7. Una vez levantada tu denuncia, el Ministerio Público investigará los hechos que narraste y en su caso proceder conforme a la Ley.

 

¿Qué garantías tienes como ofendido de un delito o víctima?
Cuando eres víctima de un delito electoral y lo denuncias, la ley te protege. Tus garantías se encuentran comprendidas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el Código Penal Federal y en Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tus principales garantías son:

1. Al iniciar un procedimiento, tienes derecho a recibir asesoría jurídica sobre tus garantías y deberás ser informado del desarrollo que siga tu denuncia.

2. El MP te debe recibir todos los datos y pruebas que sustentan tu denuncia, salvo las que estén prohibidas por la Ley.

3. Que se te repare el daño al que fuiste objeto.

4. A carearte con el infractor. Esto quiere decir que estarás frente a frente con la persona que cometió el delito.

5. Podrás solicitar las medidas y providencias que prevé la ley para tu seguridad y auxilio.

6. Recibir asistencia médica de urgencia y psicológica, cuando lo requieras.

Como denunciante estas protegido por la ley, por ello OBSERVA, DENUNCIA Y VIGILA los delitos electorales, haz hacer valer tus derechos y contribuye a erradicar la impunidad que hay en nuestro país. No te quedes callado, la ley te protege. 
 
 
¿Quien es Movimiento Provecino? | ¿Que es un Delito Electoral? | Procedimientos para denunciar los Delitos | Formato para Facilitar la Denuncia | Marco Legal | Otros Programas de Blindaje Electoral | Foros de Discusión | Observadores Ciudadanos | Ligas Interesantes
 
“Este proyecto se realiza con recursos del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012. Las opiniones, análisis y recomendaciones de política, no reflejan necesariamente el punto de vista del PNUD, como tampoco de su junta ejecutiva y de sus Estados miembros, y tampoco de los miembros del Comité Técnico de Evaluación”

Movimiento Pro-Vecino, A.C., Milwaukee No. 42, Col. Ampl. Nápoles CP 03810, México D.F. Tel. 5543 0164 y 5543 8761